. .
Atrás

Control al Impuesto sobre las Ventas – 2016 DIAN


dian

Jalón de orejas de la DIAN para Empresarios

A muchos Colombianos en el transcurso de este mes les ha llegado el presente comunicado dictado por la DIAN

DIAN

Asunto: Campaña de Control al Impuesto sobre las Ventas – 2016 DIAN

Respetado contribuyente,

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN le comunica que dentro del proceso de análisis de información de las declaraciones del Impuesto sobre las Ventas presentadas por el año gravable 2016, la sociedad que representa fue seleccionada para la realización de un análisis tributario, toda vez que los indicadores preliminares arrojan los siguientes indicios:

Pérdidas operacionales reiteradas (compras netas mayores a los ingresos netos) o márgenes de costos muy por encima del promedio de la actividad económica del contribuyente.

Fuertes variaciones en conceptos que implican menor tributación en IVA, tales como caídas abruptas en ingresos gravados e IVA generado o incrementos sustanciales en compras y descontables.

Indicadores fiscales que denotan un nivel de contribución en IVA muy por debajo del promedio de la actividad económica del contribuyente.

El propósito de esta comunicación es darle a conocer las acciones de control que adelanta la DIAN y recordarle que para la determinación del tributo debe declarar todos sus ingresos por concepto de ventas y prestación de servicios, las compras e impuestos descontables a los que tenga derecho, así como las retenciones de IVA que practicó y que le practicaron.

Asimismo, lo invitamos a que realice en forma voluntaria las correcciones a que haya lugar en sus declaraciones de impuesto sobre las ventas, y de renta y CREE si fuere del caso, ya que si se llegan a detectar irregularidades a partir de los cruces con otras fuentes de información usted podrá ser seleccionado para ser auditado dentro de un programa de control y fiscalización.

Esta es una invitación a corregir voluntariamente sus declaraciones y pagar los excedentes, si hay lugar a ello. No es necesario acercarse a las instalaciones de la Entidad ni dar respuesta a esta comunicación.

En nuestro portal web puede verificar la autenticidad de este correo, tomando el código alfanumérico ubicado en la parte superior derecha del comunicado.

Si usted hace parte del grupo de Empresarios involucrados con dicho comunicado aquí le informamos.

¿ QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS O IVA? El impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución. Fiscalmente el concepto de valor agregado, como su denominación lo indica, corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor que al momento de la venta o prestación del servicio gravado se adiciona, de tal manera que el impuesto a las ventas se causa únicamente sobre el mayor valor adicionado en la nueva operación, pero el impuesto pagado al adquirirlos se trata como descontable. Para la aplicación del impuesto sobre las ventas, los bienes y los servicios se clasifican en gravados, excluidos y exentos.

PILAS, como está y muchas más campañas dirigidas por la DIAN con el ánimo de recuperar cartera de los Agentes Retenedores. Toman estas acciones de control para activar y corregir estas inconsistencias que día a día desorientan a responsables del impuesto sobre las ventas.

Si desea tener un acompañamiento y asesoría de primera y evitar dolores de cabeza a futuro, comuníquese a nuestro chat o a nuestras lineas disponibles para Usted y su empresa sin ningún compromiso. 

ASESORIA CONTABLE


Compartir: