. .
Atrás

Beneficio. Si no normaliza en 2017, se expone a partir de 2018 a sanciones administrativas y penales


Beneficio para el 2017 último año para acogerse a este beneficio. Si no hace uso del beneficio del Impuesto de Normalización Tributaria hasta el año 2017, la DIAN tiene facultades para investigar de fondo sus declaraciones y de encontrar que se incluyeron pasivos inexistentes o se omitieron activos, podrá aplicarle a partir del año 2018 el régimen previsto en el artículo 239- 1 del Estatuto Tributario y una sanción por inexactitud equivalente al doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

• Si no normaliza en 2017, se expone a partir de 2018 a sanciones administrativas y penales.

 

beneficio

• La DIAN cada año dispone de mayor información para ubicar bienes no declarados, o información no incorporada en las declaraciones tributarias.

Es así como a partir de septiembre Colombia intercambiará información tributaria con 106 países en materia de transparencia fiscal, lo que significa que la Entidad va a conocer en el muy corto plazo, cuales son los bienes que tienen los colombianos en el exterior.

• Esta normalización es sólo tributaria, es decir, que el declarar estos activos omitidos, no implica la legalización de estos si su origen fuere ilícito o estuvieren relacionados directa o indirectamente con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

Beneficio

• Una vez normalizados los Activos Omitidos y/o Pasivos Inexistentes, estos pasan a formar parte del patrimonio del contribuyente, por ello, sólo en el año gravable en que se declaren los activos omitidos o los pasivos inexistentes, y en los años siguientes a su declaración, y cuando haya lugar a ello, se deben tener en cuenta en las declaraciones de Renta y Riqueza.

¿Cuál es el plazo que tengo para normalizar los activos omitidos y, o pasivos inexistentes?

Según el Decreto 2105 del 22 de diciembre de 2016, los plazos durante el año 2017, para presentar la declaración del Impuesto a la Riqueza y su complementario de Normalización Tributaria y para cancelar la primera cuota, están comprendidos entre 9 y el 22 de mayo, atendiendo el último digito del NIT del declarante el pago de la segunda cuota debe realizarse entre el 8 y el 21 de septiembre de 2017 atendiendo igualmente el último digito del NIT del declarante.


Compartir: