. .
Atrás

Por falla técnica, DIAN activó plan de contingencia nacional


DIAN-falla-dian-contingencia

 

Los problemas técnicos del portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DIAN, llevaron a la entidad a poner en marcha un plan de contingencia, para poder seguir prestando sus servicios al contribuyente.

“Mientras dure el problema, la idea es que en aplicación del artículo 579-2 del Estatuto Tributario, quienes estaban obligados a presentar la declaración electrónicamente, podrán hacerla litográficamente, es decir en formulario físico, al día siguiente del vencimiento del plazo”, explicó funcionario de la DIAN.

La DIAN ofrece opciones 

Ayer, la Dian informó que “hasta tanto no se estabilice totalmente la página y se siga presentando error al ingresar a www.dian.gov.co, se recomienda acceder por otras direcciones para la utilización de los servicios informáticos electrónicos”.

Para el servicio de salida de mercancías se debe usar el enlace http://salidademercancias.dian.gov.co. Para el servicio de carga (importaciones) usar la dirección http://importacionescarga.dian.gov.co y los demás servicios se sirven a través de http://muisca.dian.gov.co.

La entidad se comprometió a informar oportunamente en el momento que se estabilice la página y se normalicen los diferentes servicios que se ofrecen en ella.

Las críticas

Muchas de las personas obligadas al pago del impuesto al patrimonio, criticaron las fallas tecnológicas en la plataforma de la Dian y aprovecharon para cuestionar el tributo gubernamental pues consideraron que es oneroso e inequitativo.

“Resultan muy extrañas las dificultades para cumplir con este compromiso. Hasta el martes era forzoso ir a la Administración de Impuestos Nacionales con la cédula y el Registro Único Tributario (RUT) para conseguir el formulario y sólo se entregaba uno por persona. Quienes debían utilizar el medio electrónico también tuvieron inconvenientes. Menos mal que el Gobierno se apiadó y prorrogó los plazos, pero lo que no se puede asegurar es si en este tiempo habrá formularios y si el internet estará funcionando”, declaró a este diario, un experto en tributación.

Sobre las inquietudes acerca de la falta de formularios para declarar renta, retención en la fuente e IVA, que se venden en las oficinas de Servientrega, la Dian aseguró que hay normalidad el suministro de esa papelería.

 


Compartir: